Introducción
A
principios de 2015 el
Gobierno
Vasco
presentó al Ministerio de Fomento y a los Ayuntamientos,
el estudio “Alternativas de Conexión para la puesta en Servicio
del Túnel del Serantes”.
Meatza
se posicionó en contra de esta propuesta porque no solucionaba el
problema del paso de mercancías por los cascos urbanos.
Únicamente eliminaba el paso de las mercancías por algunos pueblos
de la margen izquierda (Santurce, Portugalete y Sestado), para
trasladar el problema a parte de la zona minera (Ortuella y
Trapagaran).
En
marzo de 2015, los alcaldes de Ortuella y Trapagaran viajaron a
Madrid para reunirse con el representante del Ministerio de fomento y
presentarle su rechazo a esta solución.
Como
continuación a esta visita, desde el Ministerio de fomento enviaron
una carta a los Ayuntamientos manifestando el “firme
compromiso de este Ministerio por avanzar en la mejor solución de
integración urbana del ferrocarril que permita sacar los tráficos
de mercancías con origen/destino el Puerto de Bilbao de áreas
urbanas de la ría, sin afectar a los municipios
de Ortuella y Trapagaran”.
Asimismo,
desde el Ministerio de Fomento se comprometieron a que “una
vez estén estudiadas las soluciones con el grado de detalle
suficiente, se convocará una nueva reunión con los ayuntamientos de
Ortuella y Trapagaran, con el objeto de presentarlas a nivel técnico,
como paso previo a la información pública correspondiente”.
Pero
no ha sido así…. y el 28 de noviembre de 2015 se publicó en el
Boletín Oficial del Estado (BOE 35865) el ““Estudio
Informativo del Proyecto de la Variante Sur de Bilbao. Primera fase”
y el “Estudio de Impacto Ambiental”.
En
este Estudio Informativo se
plantean
distintas opciones de trazado para poner
en servicio el Túnel de Serantes (constituyendo
una variante al recorrido actual),
de forma que se conecte el ramal al puerto de Bilbao con la red
ferroviaria
actual.
Su fin es dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto, evitando así que dichos tráficos ferroviarios causen molestias en los núcleos urbanos de la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Una finalidad complementaria es que las actuaciones desarrolladas formen parte de la primera fase de implantación de la Variante Sur de Bilbao, la cual formará parte en un futuro del eje ferroviario cantábrico-mediterráneo.
Se plantean
tres posibles conexiones:
Conexión 1 - Ortuella: se basa en conectar el túnel de Serantes directamente a la línea C2 en la estación de Ortuella, de forma que se realiza un trasvase de las mercancías del Puerto de Bilbao a la línea C2 desde Ortuella hasta Barakaldo (se evitaría el tráfico de mercancías por el corredor Santurtzi – Barakaldo de la línea C1).
Esta conexión lleva asociada la duplicación de la Línea C2 desde Galindo hasta la estación de Valle del Trápaga.
Conexión 2 - Valle de Trápaga: el trazado conecta la boca sur del túnel de Serantes con la Línea C2 en Trapagaran, el entorno de las autovías A-8 y AP-8.
Se plantea un tramo en túnel de unos cuatro kilómetros de longitud (por la ladera de la Arboleda) y la construcción de un viaducto en Zaballa (Trapagaran) que cruza sobre la carretera BI-745 (recta Barakaldo), para unir el Tunel de Serantes con la C2 y seguir hacia Barakaldo.
Esta conexión lleva asociada la duplicación de la Línea de Cercanías C2 en varias zonas y la modificación de la N-634 (tiene que elevarse para sortear el túnel que baja de la zona de Durañona, Trapagaran).
Conexión 3 - Olabeaga: esta conexión parte del final del túnel de Serantes y conecta con el by-pass de la Casilla (Bilbao) a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de poco más de 12 kilómetros.
Cuenta con tres túneles y dos viaductos, el primero para salvar el río Castaños y el segundo para salvar el río Kadagua. La última parte del trazado finaliza con la conexión con la vía de mercancías existente a la salida del apeadero de San Mamés
Esta conexión tiene afecciones en Trapagaran y Ortuella, dos puntos desde dónde se acometerán las obras:
. Ortuella: unión del Túnel de Serantes con los dos túneles que surcan ladera de la Arboleda (zona de la estación).
. Trapagaran: se plantea una Salida de Emergencia en la zona del Matadero (Zaballa), que además se utilizará como punto de evacuación de filtraciones y vertidos.
Valoración Económica
¿Para qué este Estudio Informativo?
Su fin es dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto, evitando así que dichos tráficos ferroviarios causen molestias en los núcleos urbanos de la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Una finalidad complementaria es que las actuaciones desarrolladas formen parte de la primera fase de implantación de la Variante Sur de Bilbao, la cual formará parte en un futuro del eje ferroviario cantábrico-mediterráneo.
Conexiones Planteadas
Conexión 1 - Ortuella: se basa en conectar el túnel de Serantes directamente a la línea C2 en la estación de Ortuella, de forma que se realiza un trasvase de las mercancías del Puerto de Bilbao a la línea C2 desde Ortuella hasta Barakaldo (se evitaría el tráfico de mercancías por el corredor Santurtzi – Barakaldo de la línea C1).
Esta conexión lleva asociada la duplicación de la Línea C2 desde Galindo hasta la estación de Valle del Trápaga.
Conexión 2 - Valle de Trápaga: el trazado conecta la boca sur del túnel de Serantes con la Línea C2 en Trapagaran, el entorno de las autovías A-8 y AP-8.
Se plantea un tramo en túnel de unos cuatro kilómetros de longitud (por la ladera de la Arboleda) y la construcción de un viaducto en Zaballa (Trapagaran) que cruza sobre la carretera BI-745 (recta Barakaldo), para unir el Tunel de Serantes con la C2 y seguir hacia Barakaldo.
Esta conexión lleva asociada la duplicación de la Línea de Cercanías C2 en varias zonas y la modificación de la N-634 (tiene que elevarse para sortear el túnel que baja de la zona de Durañona, Trapagaran).
Conexión 3 - Olabeaga: esta conexión parte del final del túnel de Serantes y conecta con el by-pass de la Casilla (Bilbao) a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de poco más de 12 kilómetros.
Cuenta con tres túneles y dos viaductos, el primero para salvar el río Castaños y el segundo para salvar el río Kadagua. La última parte del trazado finaliza con la conexión con la vía de mercancías existente a la salida del apeadero de San Mamés
Esta conexión tiene afecciones en Trapagaran y Ortuella, dos puntos desde dónde se acometerán las obras:
. Ortuella: unión del Túnel de Serantes con los dos túneles que surcan ladera de la Arboleda (zona de la estación).
. Trapagaran: se plantea una Salida de Emergencia en la zona del Matadero (Zaballa), que además se utilizará como punto de evacuación de filtraciones y vertidos.
Valoración Económica
CONEXIONES
|
||||
(en
miles de €)
|
ORTUELLA
|
TRAPAGARAN
|
OLABEAGA
|
|
1
Movimiento tierras
|
111.026,49
|
390.320,45
|
686.802,59
|
|
2
Tratamientos del terreno
|
-
|
800.000,00
|
800.000,00
|
|
3
Estructuras
|
570.000,00
|
3.070.000,00
|
16.090.000,00
|
|
4
Túneles
|
-
|
63.771.470,45
|
112.118.532,65
|
|
5
Drenaje
|
19.147,13
|
272.678,62
|
645.403,25
|
|
6
Superestructura
|
1.815.790,12
|
7.422.920,08
|
8.727.810,00
|
|
7
Inst. Seguridad y Comunica.
|
2.777.000,00
|
5.335.000,00
|
2.917.000,00
|
|
8
Electrificación
|
765.200,00
|
2.420.030,00
|
6.830.530,00
|
|
9
Integración Ambiental
|
2.154.508,62
|
4.899.013,08
|
7.718.084,88
|
|
10
Servicios afectados
|
425.690,00
|
1.337.400,00
|
963.230,00
|
|
11
Repo.viales y accesos a obras
|
-
|
228.123,21
|
120.981,72
|
|
12
Otros conceptos
|
-
|
10.750.000,00
|
23.795.000,00
|
|
13
Imprevistos y varios
|
863.836,24
|
10.069.695,59
|
18.141.337,51
|
|
14
Seguridad y Salud
|
190.043,97
|
2.215.333,03
|
3.991.094,25
|
|
Presupuesto
Ejecución (€)
|
9.692.242,57
|
112.981.984,51
|
203.545.806,85
|
|
Presupuesto
Licitación (€)
|
13.955.860,08
|
162.682.759,50
|
293.085.607,28
|
Selección de Alternativa
En primer lugar se ha realizado (1) una preselección, con el fin de seleccionar aquellas, que además de cumplir el objetivo primordial del Estudio, sean adecuadas para otros aspectos como la funcionalidad.
Esta
preselección “pone de
manifiesto que la Conexión de
Ortuella conlleva grandes
inconvenientes,
mientras que la de Valle de Tràpaga
y la de Olabeaga sí resultan soluciones adecuadas
“.
- Explotación (pinchar para agrandar)
- Compatibilidades Futuras
Ortuella
|
Trapagaran
|
Olabeaga
|
|
Variante
Sur Ferroviaria
|
No
es
compatible
|
Compatible
en
1,8
km
|
Compatible
|
LAV
a Santader
|
Compatible
en
1,8
km
y
además
necesitaría
modificar
el
trazado
propuesto
en
el
Expediente
de
alegaciones
de
marzo
de
2014
|
Una vez realizado la preselección, se realiza el (2) análisis multicriterio, Este análisis se realiza mediante el método PATTERN que valora tres criterios (medio ambiente, económico y funcional). Los resultados que arroja el análisis multicriterio son que, si bien las dos conexiones planteadas resultan adecuadas, el mismo señala a la Conexión de Olabeaga cómo óptima.
Peso
|
CONEXIÓN
VALLE
DE
TRÁPAGA
|
CONEXIÓN
OLABEAGA
|
|
Funcionalidad
|
3
|
0,242
|
1,000
|
Medio
Ambiente
|
1
|
1,000
|
0,892
|
Económico
|
2
|
1,000
|
0,448
|
Valoración
|
3,725
|
4,789
|
|
Valoración
(0,1)
|
0,000
|
1,000
|
¿Por qué seguimos movilizándonos?
Éste
es solamente un ESTUDIO INFORMATIVO realizado por la Ingeniería
INECO. Es decir, es un estudio TECNICO sujeto a modificaciones
posteriores y su aprobación daría luz verde a la ejecución de una
o varias actuaciones expuestas en el mismo.
A
lo largo de más de 15 años, hemos visto realizar numerosos estudios
relacionados con la salida de las mercancías desde el Puerto de
Bilbao. Mucho tiempo y dinero invertido, pero lo único que se ha
hecho es construir el Tunel de Serantes (2008). En lugar de
solucionar un problema, y la falta de previsión nos ha generado otro
mayor.
A
fecha de hoy:
-
No se ha estudiado otra alternativa o propuesta que no suponga el
paso del mercancías por la zona minera, evitando incrementar los
impactos ya existentes en esta zona tan castigada.
-
No tenemos ninguna certeza de que la “solución óptima”
seleccionada por los Técnicos (Conexión Olabeaga), sea la que
finalmente se vaya a desarrollar, ni el impacto que ésta supondría
en nuestros municipios y su entorno.
-
No tenemos ninguna certeza de que, amparándose en el alto coste del
proyecto, se “opte” por desarrollar la conexión de Ortuella o la
de Trapaga como “solución provisional”.
-
Seguimos bajo la amenaza del paso de las mercancías por nuestros
municipios, ocasionando graves perjuicios a nuestra calidad de vida,
seguridad y bienestar.
-
Queremos incidir en que nos parece injusto que, en beneficio de
intereses particulares y económicos, se tenga que trasladar un serio
problema a nuestros municipios, en detrimento de nuestra calidad de
vida y generándonos otros trastornos que se suman a los ya
existentes.
Por
todo lo anterior,
desde Meatza vamos a seguir con la movilización vecinal y vamos a
presentar alegaciones, tanto a la totalidad del Estudio Informativo
como a cada una de las conexiones propuestas.
El
plazo para presentar las alegaciones finaliza el 05
de Enero de 2016
y deben dirigirse a:
Subdirección
General de Planificación Ferroviaria
Plaza
de los Sagrados Corazones, 7
28036
Madrid
Referencia
"Información pública. Variante Sur Bilbao
Información Pública - Ministerio de Fomento
Nota:
- Con la lectura de la Memoria y Anejos Nº 1. Antecedentes y Situación Actual y Anejo Nº2 Estudio de Conexiones, te puedes hacer una idea bastante buena de todo el Estudio.
- Los planos del proyecto los puedes encontrar en 02_Planos Generales y también en 03-Conexiones Estudiadas
- El Estudio de Impacto Ambiental viene resumido en Apéndice 6_Documento de Síntesis.
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