El
14 de Abril de 2020 el Consejo de Gobierno acuerda modificar por segunda vez la encomienda
entre Gobierno Vasco y Eusko Trenbide Sarea (ETS) en relación a la Variante Sur
Ferroviaria de Bilbao (BOPV 22.04.2020)
Estas modificaciones suponen tanto un aplazamiento en la ejecución de los
proyectos y obras, como la redistribución de los gastos. Las razones expuestas son:
“La previsión de la evolución de los estudios informativos y obras de construcción
de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, requiere una segunda modificación de
las anualidades previstas anteriormente, al objeto de amoldar la distribución
presupuestaria acordada al grado de ejecución de los trabajos”
Las
tablas que se muestran a continuación reflejan las inversiones previstas en el
documento de modificación de la encomienda firmada entre Gobierno Vasco y ETS
en 2018, y la nueva modificación de 2020:
MODIFICACIÓN 1 (2018)
|
2018
|
2019
|
2020
|
2021
|
2022
|
2023
|
2024
|
TOTAL
|
Fase1:
Tunel Serantes-Olabeaga
|
||||||||
Mod. estudio informativo
|
0,75
|
0,22
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0,97
|
Proyecto Constructivo
|
-
|
2,42
|
4,84
|
-
|
-
|
-
|
-
|
7,26
|
Obras
|
-
|
-
|
30,25
|
181,50
|
181,50
|
60,50
|
-
|
453,75
|
Fase 2:
Barakaldo-Basauri
|
||||||||
Estudio Informativo
|
0,81
|
1,51
|
0,71
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3,02
|
TOTAL CONVENIO
|
1,55
|
4,15
|
35,80
|
181,50
|
181,50
|
60,50
|
-
|
465,00
|
MODIFICACION 2 (2020)
|
2018
|
2019
|
2020
|
2021
|
2022
|
2023
|
2024
|
TOTAL
|
Fase1:
Tunel Serantes-Olabeaga
|
||||||||
Mod. estudio informativo*
|
0,64
|
0,02
|
0,20
|
-
|
-
|
-
|
-
|
0,86
|
Red. Proyecto Constructivo
|
-
|
-
|
4,43
|
2,68
|
0,04
|
0,05
|
0,05
|
7,24
|
Obras
|
-
|
-
|
-
|
42,35
|
151,25
|
139,15
|
121,00
|
453,75
|
Fase 2:
Barakaldo-Basauri
|
||||||||
Estudio Informativo
|
0,30
|
0,47
|
0,77
|
1,45
|
-
|
-
|
-
|
2,99
|
TOTAL CONVENIO
|
0,94
|
0,50
|
5,39
|
46,48
|
151,29
|
139,20
|
121,05
|
464,85
|
*La modificación del Estudio Informativo
de la Fase I corre a cargo de la Administración General
Nota:
El presupuesto estimado para el total de la obra de la Variante Sur Ferroviaria
es de 548,7 millones de euros (IVA
incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación
establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de
Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán
ejecutadas por el Gobierno vasco, y los 84,7 millones restantes se destinan a
la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.
Cronología
¯
12 julio 2017- Convenio Colaboración entre ADIF
y Gobierno Vasco
El 12 de julio de 2017 se suscribío el Convenio de
Colaboración por parte del Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda y
Función Pública, Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y
el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción
de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao.
¯
26 julio 2017 – Encomienda entre Gobierno Vasco
y Euskal Trenbide Sarea (ETS)
El
26 de julio de 2017 el Gobierno vasco
aprueba: “Encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la
colaboración con la Administración General del Estado y el Administrador de
Infraestructuras Ferroviaria (ADIF) en la contestación de las alegaciones al
Estudio Informativo de la primera fase (Tramo Túnel de Serantes « Olabeaga) y
la redacción del mismo si fuese necesaria su modificación, así como la
redacción del Estudio Informativo de la segunda fase (Barakaldo – Basauri).
Asimismo, se encomienda la redacción de los proyectos de construcción de
plataforma para doble vía de la primera fase, la contratación y ejecución de
las obras, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes
expropiatorios, las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que
la ejecución de las obras de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao requiere”
¯
26 de diciembre de 2018 – Modificación Encomienda
entre Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS)
El
26 de diciembre de 2018 se acuerda modificar la Encomienda entre Gobierno Vasco
y ETS: "La previsión de la evolución de los estudios informativos y
obras de construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, requiere una
primera modificación de las anualidades previstas anteriormente, al objeto de
amoldar la distribución presupuestaria acordada al grado de ejecución de los
trabajos”
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