(Prensa 18.02.2016)
“Gobierno vasco
plantea en sus alegaciones a la Variante Sur Ferroviaria el soterramiento por
Ortuella y Olabeaga”
El Gobierno vasco ha trasladado al Ministerio de Fomento su escrito de alegaciones al proyecto de Variante Sur Ferroviaria en las que plantea, entre otras mejoras, el soterramiento del trazado previsto a su paso por el municipio de Ortuella y por el bilbaíno barrio de Olabeaga. En sus aportaciones, el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, propone seis mejoras con el objeto de "reducir el impacto de la futura infraestructura en puntos concretos" y "potenciar los usos y función” (…)
Leyendo esto, pensamos que el Gobierno Vasco quiere minimizar las afecciones del Estudio.
Sin embargo, cuando accedemos al documento completo de las alegaciones, nos encontramos con una sorpresa: la solicitud expresa del Gobierno Vasco de mantener la viabilidad de la conexión Trapaga-Sestao para permitir el acceso directo de las mercancías con origen y destino ArcellorMittal Sestao, a la Variante Sur. Para que nos entendamos, el Gobierno Vasco pide construir el ramal de Zaballa/Trapagaran.
Esta
alegación, que ha pasado desapercibida para todo el público, es volver a
incidir por parte del Gobierno Vasco en su propuesta de febrero de 2015, contra la que ya nos opusimos. No entendemos
este empecinamiento del Gobierno Vasco por este viaducto y ramales, y menos
bajo la justificación de dar salida a las bobinas de la antigua ACB.
Desconocemos
los verdaderos intereses del Gobierno Vasco detrás de esta propuesta, pero
en ningún caso estaría justificado el
uso de recursos públicos para el beneficio de una empresa privada y menos, en las condiciones actuales (ERE
temporal indefinido). Además, los propios técnicos del Ministerio de Fomento
afirman que a pesar del viaducto, las bobinas seguirían circulando por la vía actual (Sestao-Bilbao).
¿A quién hacemos caso?
Según lo que dice el
Gobierno Vasco
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Según lo que dice el Ministerio de Fomento
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Arcelor
Mittal Sestao que cuenta con una capacidad
de producción cercana a 1.000.000
Tm, y es un importante
usuario del transporte ferroviario
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En un “día tipo” podrían salir desde la
ACB 5 trenes con 14 vagones (cada vagón 5 bobinas), lo que equivaldría
a 809,2 Tm/dia. Esto en un año equivaldría a 295.358,00 Tm
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En
cualquiera de las soluciones proyectadas que
se suponen la puesta en servicio del túnel de Serantes, estos trenes
seguirán realizando el mismo recorrido que el que se efectúa en la
actualidad.
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Y, ¿nosotros que opinamos?
û
No
está justificado el uso de dinero público para el beneficio de una empresa
privada:
- ArcellorMittal Sestao está en “ERE temporal indefinido”, por lo que la justificación de la ACB en ningún caso se sostiene.
- Los propios técnicos de Fomento afirman que con cualquiera de las tres conexiones los trenes de la ACB seguirán pasando por las vías actuales.
û
No
entendemos el empecinamiento del Gobierno Vasco en construir el ramal de
Trápaga. Desde luego no creemos que sea para dar salida a los trenes de la ACB.
¿para qué este ramal?
acaso… ¿el Gobierno Vasco tiene algún
“Plan B” que desconocemos?
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